Tenía muchas ganas de escribir algo sobre esto. Siempre estoy viendo a profesionales compartir consejos sobre copywriting y tips para mejorar los textos, pero es difícil encontrar una guía útil para emprender en este negocio y ganar dinero de verdad con él.
Así que hoy vengo a aportar mi propio caso de éxito.
¿Cómo conseguí que Axelcopy fuera un negocio rentable? ¿Cómo llegué a ser copywriter freelance? Por supuesto, esto ha sido todo un proceso, y lo quiero compartir contigo. Ojalá te sirva para ser copy o, por qué no, para cualquier proyecto de emprendimiento que tengas. Vamos al lío.
¿Qué es un copywriter freelance?
Lo primero es lo primero, como siempre. Un copywriter freelance tiene una doble función, ya que no solo debe crear textos creativos y persuasivos que inciten a la acción, sino que también debe encargarse de gestionar la comunicación con sus clientes y dirigir su proceso estratégico.
En otras palabras, la clave es combinar tu creatividad y conocimientos de marketing con estrategia y gestión empresarial. Y por experiencia te digo que estas dos cosas son realmente diferentes y muy poca gente consigue dominarlas las dos a la vez.
Voy más allá, a mí me costó años aprender a hacerlo y aún siento que tengo mucho camino por recorrer.
¿Qué hace un copywriter freelance?
No sé lo que hacen todos los copywriters freelance, pero sí sé lo que hago yo.
Mira, todas las mañanas respondo un sinfín de correos, gestiono próximas reuniones con clientes, pienso en estrategias de prospección para conseguir otros nuevos, ideo publicaciones para mis redes sociales, limpio mi casa, paseo al perro, me hago la comida,…
Y… ¿cuándo haces copywriting?
Buena pregunta. Pues sí, tengo que sacar unas cuantas horas al día para redactar anuncios de ads, crear estrategias de email marketing, elaborar landing pages, hacer el guion de algún vídeo, etc. A ver si te vas a pensar tú que esto consiste solo en hacer el trabajo para los clientes. Me parto.
Por supuesto, lo que te acabo de decir es una versión muy muy muy resumida de lo que hacemos. A eso hay que añadirle horas de investigación, tardes enteras rumiando ideas para que fluya la creatividad, seguir formándome para no quedarme atrás,…
¿Cómo empezar a ser copywriter freelance?
“Axel, ya sé copywriting, hice un curso fantástico de 15 euros en Udemy, pero… ¿por dónde empiezo?”.
Bien, me alegra que me hagas esa pregunta (en realidad me la he hecho yo solo, pero supongo que ya estoy desvariando a estas alturas), así que vamos con algunos consejos clave:
Aprende las bases del copywriting
Esto es lo primero y principal, claro. Si no te formas con un buen curso de copywriting, poco hay que rascar. Por mi experiencia, estoy 100% convencido de que la mejor receta es huir de los cursos pregrabados en PDF o vídeo, e incluso alejarte también de los libros (al menos al principio).
¿Por qué te digo esto? Pues porque con estos materiales te vas a quedar con una teoría a menudo muy vacía y superficial que no representa la realidad. A correr se aprende corriendo, a vender, vendiendo y a hacer copywriting, haciendo copywriting.
Por eso, mi recomendación es que busques a un copywriter profesional que te guste o veas que se gana bien la vida y te formes directamente con él. Esto te saldrá algo más caro que un curso, es evidente, pero los resultados serán mucho mejores. En un par de meses, te garantizo que, si le pones ganas y esfuerzo, sales hecho todo un copywriter.
Construye tu portfolio profesional
Esto es realmente importante y creo que es de los conceptos que más tiempo me costó entender. Por muy bueno que tú seas como copywriter freelance, es imposible que lo demuestres a los demás si no enseñas piezas de tu trabajo.
Ah, y este consejo no te lo va a dar nadie, ya te lo digo. Antes de ponerte a hacer un portfolio de ningún tipo, asegúrate de crearte una buena imagen de marca. Es decir, hazte un buen logo, elige unos colores con los que te sientas identificado, una fuente chula y un tono de comunicación coherente. Hay mucho más, claro, pero esto es lo básico.
¿No tienes proyectos profesionales que mostrar? No te preocupes, al principio puedes trabajar gratis para amigos cercanos, familiares, negocios de tu barrio,… La gente que vea tu portfolio no tiene por qué saber que lo has hecho sin cobrar, solo se fijarán en si es bueno o malo.
Define tu nicho y público objetivo
Con esto no te estoy diciendo que rechaces trabajos que no sean de tu nicho, ni mucho menos, pero siempre viene bien centrarse en un área de especialidad. ¿Cuál? Muy fácil, una que a ti te guste y sobre la que ya entiendas algo.
Por ejemplo, si te apasiona la tecnología, busca clientes de este nicho de mercado. Será más fácil porque reducirás enormemente las horas de investigación y sabrás conectar mejor con los dolores del cliente ideal o las ventajas que ofrece un producto o servicio.
Establece tus tarifas como copywriter freelance
Otra de esas cosas que me traía por la calle de la amargura cuando empecé. ¿Cuánto cobro? Supongo que la gran pregunta que muchos emprendedores se hacen. Y es que el pricing de nuestros servicios es todo un tema que hay que abordar, porque todo el mundo lo va a preguntar a la hora de contratar a un copywriter freelance.
Mi consejo es que no te flipes al principio e investigues el mercado, pero que tampoco te malvendas. Un precio bajo se suele asociar con un servicio mediocre, aunque no lo sea, y no te interesa dar esa imagen.
Aun así, no te flageles demasiado porque literalmente TODOS hemos tenido problemas con este tema al empezar en el negocio. Poco a poco hemos ido subiendo y ajustando nuestros precios según hemos aprendido, así que paciencia porque es cuestión de tiempo y experiencia.
Cómo conseguir tus primeros clientes como copywriter freelance
Ay… la prospección. El gran olvidado en toooodos los cursos de copywriting habidos y por haber. Mucha fórmula AIDA, muchos ganchos creativos, mucho storytelling, pero de conseguir clientes nadie te habla. Venga, pues en esta guía de cómo ser copywriter freelance te voy a hablar un poco de ello a ver qué tal.
Usa plataformas freelance
Yo empecé por esta vía y no me fue nada mal desde el principio. Eso sí, tienes que echarle un ratito a poner tu perfil chulo para que llame la atención. De todas las plataformas que he probado, sin duda la mejor es Upwork.
Lo bueno, es que podrás encontrar muchas empresas que buscan copywriters y redactores (no tengas miedo de hacer artículos, también se gana dinero), pero también agencias de marketing que buscan freelancers para formar parte de su equipo.
Estas agencias te pueden dar un empujón sobre todo al principio, pasándote proyectos de manera constante y liberándote de esa presión tan fastidiada que es encontrar clientes.
Haz networking profesional
Mira, a mí esto me cambió la vida a nivel profesional, así de claro. Si piensas que el networking no es tan importante, siento decirte que es LA MEJOR vía para conseguir no solo clientes, sino también una red de contactos de confianza.
Te contaré que llevo ya un tiempo siendo miembro de BNI, la red de networking más grande del mundo, y desde entonces mi facturación no ha hecho más que crecer. Y lo mejor de todo es lo que te decía antes, que conoces a profesionales de un montón de sectores que te pueden ayudar en mil cosas. 100% recomendado.
Trabaja tu marca personal
El gran “debe” de casi todos los copywriters. Es verdad que puedes ganar dinero y conseguir clientes sin tener una gran marca personal, pero probablemente eso sea pan para hoy y hambre para mañana.
En vez de eso, empieza con lo que te he dicho antes de crear tu imagen de marca, hazte una buena web, trabaja las redes sociales y, sobre todo, sé muy constante. Más que nada porque al principio no vas a ganar ni un duro con ello y será frustrante, pero luego merece muchísimo la pena, te lo garantizo.
Preguntas frecuentes
1. ¿Qué diferencia hay entre un copywriter y un content writer?
Un copywriter se centra en persuadir para generar acciones inmediatas, mientras que un content writer busca informar o educar a largo plazo.
2. ¿Cómo puedo saber si tengo talento para el copywriting?
Si disfrutas escribiendo y tienes facilidad para comunicar ideas de manera clara y atractiva, podrías tener potencial para el copywriting.
3. ¿Es necesario saber sobre SEO para ser un copywriter freelance?
No es obligatorio, pero tener conocimientos básicos de SEO puede ser una ventaja al ofrecer servicios más completos a tus clientes.
4. ¿Cómo manejo los rechazos o críticas al trabajar como copywriter freelance?
No tomes las críticas como algo personal y usa los comentarios para mejorar y ajustar tu trabajo.
Si quieres saber cómo ser copywriter freelance, podemos tomarnos un café
Ya sea virtual, o en persona si me pillas cerca, te ofrezco una consultoría personalizada de estrategia en la que profundizar en cómo ser copywriter freelance. Te contaré más sobre mi experiencia, analizaré tu situación personal y, si lo necesitas, incluso podemos valorar un programa de mentoría.
Presta atención a esto último, porque en no mucho tiempo abriré algo así y habrá poquitas plazas (no me da la vida para más, así de claro).
>> Aquí reservas tu consultoría estratégica de copywriting <<