¿Qué son las newsletters? Te lo cuento mientras me tomo un café.

qué son las newsletters
Tabla de Contenidos

Déjame que adivine. Estás en ese punto en el que sabes que en cualquier momento pueden cambiar las cosas y quieres que ese cambio te pille con la mayor información posible. ¿Verdad? Te entiendo, fomentar ese gen curioso es lo que toca en tiempos de incertidumbre.

“Axel, crack, titán, mastodonte… ¿qué tiene esto que ver con el título?”

Todo, mi pequeño padawan. Porque uno de los mayores ejemplos de ese ansia de curiosidad, de estar informado de todo y de seguir aprendiendo son las newsletter. Pero… ¿qué son las newsletters? No te preocupes, que te lo cuento. Vamos al lío.

¿En qué consisten las newsletters y por qué en realidad ya sabes lo que son?

Sí. Esto es lo típico de preguntarte qué es algo y cuando te lo dicen responder con un “aaaaah… claro, era eso”. Pues tal cual.

Las newsletters o boletines informativos son comunicaciones enviadas a través del correo electrónico que permiten a las empresas o emprendedores comunicarse con personas interesadas en sus productos o servicios. La gracia de una newsletter es que te suscribas a una lista para que te la envíen de manera periódica y así estar enterado de novedades o comunicaciones de valor.

Lo más normal es que tengan una recurrencia predeterminada. La idea es que tú, como consumidor de la newsletter, sepas cuándo te va a llegar ese correo electrónico. De manera ideal, el objetivo es que ese correo sea esperado y deseado, para que lo leas y te incite a tomar acciones (venta, reserva, etc.).

¿Por qué están tan de moda las newsletters últimamente?

Ahora que ya sabes de lo que te estoy hablando, seguro que has visto que estás suscrito a más de diez newsletters y ni te habías percatado. Bueno, esa es un poco la idea. El email marketing busca eso a grandes rasgos, que te lleguen comunicaciones comerciales de manera natural sin que seas del todo consciente o incluso que las busques activamente.

Y es que pasa lo siguiente:

  • En un mundo dominado por las redes sociales, las empresas y emprendedores buscan un medio digital más íntimo y cercano para hablar con su audiencia.
  • En este lugar, tú tienes el control absoluto. Envías cuando quieres, controlas quién te lee y quién no y, lo más importante, solo existes tú, no compites con otros cientos de miles de cuentas que suben su contenido para tratar de captar la atención de la gente.

Además, en una newsletter puedes aportar mucho más valor a tus prospectos o clientes. Les puedes contar anécdotas o casos de éxito de tu empresa, informar de promociones antes que al resto, dar pequeñas miniformaciones, consejos, herramientas,… de todo.

Por eso, muchas personas que se interesan por un tema (por ejemplo, pongamos que la fotografía) lo que acaban haciendo es estar suscritos a 10 newsletters diferentes de fotógrafos o empresas relacionadas con la fotografía. Buscan estar informados, al día, activos… ¿Recuerdas lo que te decía al principio del blog? Ahora todo cobra sentido.

¿Cuál es el objetivo de una newsletter?

El objetivo de una newsletter es bastante claro. En esencia es enviar mensajes para mantener una comunicación cercana y estrecha con los clientes. Pero hay mucho más, claro.

Los 3 objetivos fundamentales son los siguientes:

  • Hacer contenido dinámico y difundirlo a personas interesadas.
  • Convertir leads o prospectos en clientes.
  • Retener a los que ya tienes y tratar de fidelizarlos.

Mientras tu newsletter cumpla estos 3 requisitos, la tienes bien encaminada. Eso sí, aquí es cosa tuya (o del copywriter profesional que te la lleve) decidir si metes contenido más promocional o comercial, de prueba social, educativo… lo que tú veas.

Eso sí, con una newsletter siempre y, repito, siempre tienes que aportar valor. Aparte, te aconsejo que busques siempre esto para tener mayor éxito:

Pon en el centro de todo a tus queridos suscriptores

La gente que se suscribe a tu newsletter es porque, de una manera o de otra, está interesada en ti o en tu empresa y quiere que le cuentes más cosas. Por lo tanto, si le has prometido “cosas interesantes”, tienes que dárselas. No escatimes ni seas rácano/a a la hora de aportar valor. Si das mucho, recibes mucho (giver’s gain).

Sé coherente con tu estrategia de marca

Conseguir los correos electrónicos de tus potenciales clientes es algo difícil. Requiere exposición, visibilidad, tiempo, dinero, trabajo,… muchas cosas. Pero ay amigo… la recompensa es bien jugosa.

Ahora ya no dependes de redes sociales ni de algoritmos caprichosos ni de que Mark Zuckerberg se levante con el pie derecho o el izquierdo. Aquí mandas tú. Por eso, busca construir una relación coherente con tu imagen de marca. No uses un tono ni reflejes unos valores diferentes a los que siempre muestras, porque esto da muy mala impresión.

¿Cuáles son las ventajas de tener una newsletter para tu negocio?

Aunque muchos empresarios con los que trabajo veían al principio a la newsletter como un mero boletín informativo, la realidad es que tiene muchas más ventajas:

  • Aporta valor: es una manera de compartir contenido relevante y demostrar que eres un experto en la materia. Así ganas autoridad y te sitúas en lo que conocemos como top of mind. Traducido al cristiano, que apareces en su mente con mayor frecuencia que tus competidores.
  • Mejoras la confianza con tus clientes: son varios los pasos que se siguen para llegar a una newsletter, entre ellos dar los datos, suscribirse y dar consentimiento expreso para que te lleguen comunicaciones. Con todo eso, tienes una oportunidad de oro para devolver esa confianza y estrechar el vínculo.
  • Aumentas el tráfico a tu web: en las newsletter puedes añadir enlaces que vayan a tu web o a una landing que a ti te dé la gana. Puedes hacer newsletters temáticas para ir variando entre diferentes productos o servicios.
  • Consigues datos de tu audiencia: puedes ver cómo interactúan contigo, qué contenidos o productos gustan más, sus intereses, etc.

Preguntas frecuentes

¿Cómo evitar que mi newsletter termine en la bandeja de spam?

Para evitar que tu newsletter sea marcada como spam, asegúrate de utilizar un servicio de envío confiable, evita palabras sospechosas en el asunto, implementa el doble opt-in y siempre incluye un enlace para darse de baja.

¿Qué tipos de contenido puedo incluir en mi newsletter?

Puedes incluir contenido educacional, promocional, informativo, entretenimiento y elementos interactivos como encuestas o concursos.

¿Qué herramientas puedo usar para crear una newsletter efectiva?

Plataformas como Mailjet, Brevo y Active Campaign son ideales para crear y gestionar newsletters.

¿Cómo mido el éxito de mi newsletter?

Mide el éxito mediante la tasa de apertura, la tasa de clics (CTR), la tasa de conversión y la tasa de bajas.

¿Quieres una newsletter profesional para tu negocio? Escríbeme

Con todo esto, estoy convencido de que ya has entendido la importancia de una newsletter para vender más y mejor con tu negocio. Mi modesta opinión es que, de todos los servicios que ofrezco, este es uno de los más útiles e importantes, tanto a medio como a largo plazo.

Ahora, ¿quieres una para ti y tu empresa? Escríbeme y nos reuniremos para empezar a trabajar en ella.

>> Aquí nos reunimos para empezar a trabajar en tu newsletter <<

Otros artículos de interés

Picture of Alejandro Sarmiento | Axelcopy
Alejandro Sarmiento | Axelcopy

Cada semana te daré una nueva píldora
de copywriting que podrás aplicar en tu negocio
para vender más y mejor.

Picture of Alejandro Sarmiento | Axelcopy
Alejandro Sarmiento | Axelcopy

Cada semana te daré una nueva píldora de copywriting que
podrás aplicar en tu negocio para vender más y mejor.

No he podido validar tu suscripción.
¡Te has suscrito a mi newsletter!

¿Aún no estás suscrito a mi newsletter?

Cada semana te mandaré un nuevo consejo para vender más y mejor con tu negocio:

Scroll al inicio