Te voy a contar un poco mi vida. Verás, nunca he trabajado en una agencia de marketing. Sí que he colaborado con muchas (demasiadas, quizás) y hay una cosa de ellas que no entiendo ni entenderé nunca JAMÁS.
Le llaman “copy” a absolutamente todo.
Es decir, cualquier texto que tengan que escribir en el canal que sea, ya lo están llamando copy. “Oye, Pepita, hazme los copys”, “ya están listas las publicaciones, faltan los copys”… Así.
Y mira, que yo entiendo que en su mundo tengan su propia jerga. Pero para mí “el copy” no es simplemente escribir unos textos ‘apañaos’ y ya.
Es mucho más.
Así que, para que todo el mundo se quede tranquilo, hoy te voy a hablar de los copys persuasivos y en qué consisten. Vamos al lío:
¿Cuál es la diferencia entre copy persuasivo y copy informativo?
Lo dicho, para mí el copy es una cosa, y lo otro… es otra. Pero como las malditas agencias me piden que diferencie, pues me toca diferenciar. Al menos, entre copy persuasivo y copy informativo, que, claro, no es lo mismo.
Vamos a definirlos:
Copy persuasivo
Efectivamente, el copy en general consiste en escribir textos para acompañar a los diferentes canales de marketing. Se puede introducir en redes sociales, webs, correos, anuncios de televisión, marquesinas de autobús, carteles en la Gran Vía,… lo que tú quieras.
La cosa es que el copy persuasivo está pensado para incitar a la acción de las personas que lo leen. Busca conectar con sus puntos de dolor, generar atención e interés, demostrar autoridad y todo tipo de estrategias que acerquen a alguien a hacer algo.
Ese “algo” que a nosotros nos interesa suele ser, generalmente, que compren.
Copy informativo
El copy informativo es todo lo contrario. No busca fomentar acciones, no busca convencer de nada, simplemente busca aportar información de valor a las personas interesadas en un tema concreto. Debe ser más riguroso y exacto y, en condiciones normales, no deja tanto espacio a la creatividad.
Si te interesa mi opinión (estás leyendo esto, así que imagino que sí), un buen copy informativo también debe apoyar a que las personas tomen acción. Si bien no es su objetivo principal, puede servirte de apoyo en tu estrategia de marketing por medio de blogs en tu web, newsletters o post en tus redes sociales que ayuden a fidelizar.
Cómo impactan los copys persuasivos al marketing digital
El copywriting no es un invento de este siglo. De hecho, por poco es del anterior. Los grandes publicistas llevan usándolo para vender productos y servicios desde hace más de 120 años. Lo que tú entiendes como copywriting en la actualidad no es más que trasladar ese espíritu de ventas al medio digital.
En los últimos años, miles de empresas han intentado vender a través de mensajes en los que su marca era lo más importante. Sus años de experiencia, su calidad, su prestigio,… pero todo esto ya es agua de borrajas. Ahora, con la cantidad de información masiva que recibimos, el cliente está en el centro de todo.
Por eso, yo siempre utilizo…
4 elementos clave para hacer copys persuasivos de calidad
Títulos y encabezados que captan la atención
Olvídate de todo lo demás. Si el título no es bueno, lo demás no sirve para nada. De hecho, te confesaré que suelo dedicarle tres veces más tiempo a pensar en un buen título que a todo lo que viene después.
Lo que sí que te pido encarecidamente es que, cuando escribas un título, no pongas lo mismo que pone todo el mundo. Pásate por los anuncios o webs de la competencia y anota todo lo que hacen. Una vez hecho, procede a hacer todo lo contrario, por favor.
Definición del buyer persona
El buyer persona es como un avatar o un modelo de la persona más propicia a comprar tu producto o servicio. Es esa persona que, en cuanto conociera tu solución, no dudaría un instante en hacerse con ella.
Pues bien, cuando escribo mis copys persuasivos, siempre busco hablarle a ese buyer persona. Me olvido de todos los demás, como cuando tu madre te decía que no podías caerle bien a todo el mundo. Bueno, pues céntrate en caerle bien a tu buyer persona y nunca te faltarán las ventas.
Estructuras definidas
Organizar tu mensaje es clave en el copy persuasivo. Porque sí, has conseguido captar la atención con un título de locos y tienes clarísimo lo que le quieres decir a tu buyer persona. Pero si no estructuras el mensaje, este perderá mucha fuerza.
Por ejemplo, los copys usamos con frecuencia una fórmula tan sencilla como efectiva conocida como PAS (Problema-Agitación-Solución). Con ella, presentamos el problema, agitamos las penurias asociadas a ese problema y proponemos una solución a medida.
Otra fórmula top para páginas web es la PASTOR. Esta fórmula es una derivación de la PAS, que añade a los tres primeros pasos una sección de Testimonios o casos de éxito, una Oferta atractiva con beneficios exclusivos y una Respuesta o llamada a la acción.
Llamadas a la acción (CTAs) convincentes
Mira, soy un friki del tenis y siempre he admirado a Rafa Nadal. Me flipaba ver cómo remontaba los partidos cuando parecían perdidos. Pero también me fijaba en ese rival que ya estaba saboreando la victoria y, al final, se iba a su casa de vacío.
¿A qué viene esto? A que tu objetivo es ser Rafa Nadal y no el tío que siempre perdía contra él cuando parecía que lo tenía todo en su mano. Es decir, que remates las malditas ventas en vez de dejarlas escapar.
Para esto, es fundamental que apliques llamadas a la acción poderosas. Rescata todo lo que has ido construyendo con tu copy y plásmalo en una línea de ventas clara y persuasiva.
Te ayudo a crear copys persuasivos para vender con tu negocio
Soy consciente de que en estos blogs desgrano muchas de mis tácticas y que con todo el valor que te estoy dando sin esperar nada a cambio puedo perder algunas ventas. Pero, mirado de otra manera, es interesante que todo el mundo entienda la importancia de vender mejor y con más precisión.
Si estás buscando eso para tu negocio y quieres que colaboremos juntos, no dudes en escribirme. Estudiaré a fondo tu oferta para darle un enfoque ganador y verás cómo tus ventas van solo hacia arriba con copy persuasivo.
>> Aquí puedes contratar copys persuasivos para vender más <<
Preguntas frecuentes
¿Cuánto tiempo se tarda en dominar el arte de escribir copys persuasivos?
Dominar es una palabra muy ambigua. Yo llevo 8 años en esto y aún siento que hay retos que me da vértigo asumir. Lo importante es desarrollar un método profesional para ofrecer siempre un resultado top, pase lo que pase.
¿Es necesario tener formación en psicología para escribir copys persuasivos efectivos?
Necesario no, pero sí es muy recomendable. No te digo que te hagas psicólogo, pero viene bien rodearte de ellos, ir tú mismo a terapia si puedes, leer libros, escuchar podcasts,…
¿Cómo se puede adaptar un copy persuasivo para diferentes canales de marketing (redes sociales, email, anuncios pagados)?
Cada canal de marketing tiene sus propios códigos. Los anuncios priman la inmediatez y captar la atención, las webs premian la retención de la audiencia y los correos la conversión.
¿Existen industrias o nichos donde los copys persuasivos sean menos efectivos?
No, un copy persuasivo bien hecho es efectivo siempre. El problema es que hay sectores que son más complicados, por diferentes motivos.